TCVAL/OPVAL realiza reconocimiento a trabajadores por completar un nuevo mes sin accidentes en el terminal

El mes de mayo se transformó en el de menor tasa en cuanto a cifras de accidentabilidad desde el inicio de las operaciones en diciembre de 2013, el que a la vez, concluyó como un nuevo mes sin accidentes dentro de las faenas en el terminal portuario.

Debido a este acontecimiento, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), junto a la empresa de muellaje que opera en el Espigón, Operaciones Portuarias Valparaíso (OPVAL), realizaron un reconocimiento a tres trabajadores (Jorge Allende, Gabriel Sotomayor y Gerardo Araya), por su contribución al diario desafío de cumplir con los más altos estándares de seguridad que significa la faena portuaria, sobre todo entendiendo que en el Espigón se maneja carga fraccionada.

Las tasas de accidentabilidad y frecuencia (anuales acumuladas), al mes de mayo en el terminal presentaron resultados de 0,9 y 5,7 respectivamente, en ambos casos se trata del valor más bajo desde que TCVAL tomó el mando del Espigón hace ya más de cinco años. Este resultado, es parte de una clara tendencia a la baja que se ha dado desde entonces.

Por otra parte, los porcentajes de accidentabilidad han disminuido en un notable 93,6% con respecto al 2014, mientras que la frecuencia bajó en un 94,4% en relación al año 2014.

Todos estos resultados positivos son fruto de las diferentes acciones que ha implementado TCVAL y OPVAL a lo largo de estos años, entre ellas se destacan los aportes de trabajadores en materias de Seguridad y Salud en el trabajo, la adopción de estándares internacionales (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001), difusión de métodos de trabajo correctos, procedimientos e instructivos de seguridad, la aplicación de protocolos de vigilancia a la salud y el reforzamiento permanente de la cultura organizacional.  Además, se han realizado implementaciones de medidas de control ingenieriles y administrativas, algunas incluso que han sido reconocidas a nivel corporativo de Aleatica, como acciones innovadoras dentro del grupo de concesiones a nivel mundial.

Así, TCVAL junto a OPVAL mantendrán un compromiso constante con la mejora continua, dentro de todas las actividades que se desarrollen, priorizando en todo momento la participación y consulta, la seguridad, protección al medio ambiente y la calidad en sus servicios.

Tomas LauerTCVAL/OPVAL realiza reconocimiento a trabajadores por completar un nuevo mes sin accidentes en el terminal