Alianza Puerto Ciudad

Bajo la denominación de Alianza Puerto Ciudad, TCVAL junto con la Municipalidad y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) emprende el desarrollo de su programa de acción social que engloba todas la iniciativas desarrolladas dentro de tres líneas de actuación:

  • Cultura y patrimonio
  • Medioambiente y turismo
  • Educación y sociedad

TCVAL ha establecido diversos e intensos canales de dialogo con los grupos de interés, con el objeto de dotarlos de los medios materiales y humanos para desarrollar y consolidar nuestros procesos de trabajo de manera armónica con las exigencias del entorno.

TCVAL, como parte de ALEATICA, ha definido en este marco el accionar del área de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía, rigiéndolo por las políticas corporativas del grupo aunque con énfasis y pertinencia local.

Cultura y patrimonio

En Valparaíso conviven la cultura y el patrimonio,  la historia cosmopolita de la ciudad marítima, el crecimiento y el futuro de Chile. Es el espacio en el que se funden de una manera muy singular, el relato de prosperidad portuaria del país, con la belleza de sus paisajes urbanos, las múltiples manifestaciones y expresiones culturales y su gente.  La historia y la experiencia convierten al ser porteño en una condición, y quien la detenta se enorgullece de ser parte de esta comunidad.

Programas e iniciativas:

  • Desarrollo organizacional de Lancheros del Muelle Prat. Clic aquí.
  • Día Internacional de Limpieza de Playas. Clic aquí.
  • Primera Diablada de Valparaíso. Clic aquí.

Medio Ambiente y turismo

El cuidado del medioambiente y el fomento del turismo son acciones relevantes para la valoración de la ciudad y sus múltiples atractivos culturales y naturales. Por ello, han sido apoyadas diversas iniciativas que persiguen tanto un objetivo, como un desafío común que es aportar de forma concreta a la puesta en valor y aumento en el número de visitas de los atractivos turísticos de la ciudad. Junto a ello, proteger el medio ambiente urbano y ecosistemas litorales.

Programas e iniciativas:

  • Rehabilitación Patrimonial Edificio Sindicato Estibadores N°1. Clic aquí.
  • Teatro en Miniatura Lambe Lambe. Clic aquí.
  • Puesta en valor patrimonial. Clic aquí.
  • Concurso de Dibujo del Calendario Escolar “Ven a Valparaíso”. Clic aquí.

Formación para la empleabilidad

Un pilar fundamental del trabajo de la Alianza Puerto Ciudad es el compromiso con los habitantes de la ciudad para inyectarle dinamismo a la actividad económica. Con los jóvenes, quienes son el futuro de Valparaíso, brindamos oportunidades para poder ser parte de un espacio de prácticas profesionales, mediante alianzas estratégicas con instituto técnicos de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y los centros de formación técnicos de distintas universidades de la comuna para generar mano de obra calificada local, con el objetivo de crear empleabilidad y disminuir la migración laboral que afecta a Valparaíso. Asimismo trabajamos con dirigentes vecinales con el fin de entregarles herramientas técnicas para emprendimientos productivos comunitarios.

Programas e iniciativas:

COMPROMISO AMBIENTAL

SOSTENIBILIDAD

carlos.perezALIANZA PUERTO CIUDAD