Terminal de mercancías y de contenedores en TCVAL

El proceso de modernización de la infraestructura del Terminal 2 del puerto de Valparaíso es uno de los importantes avances que la actividad portuaria y la ciudad experimentarán en los próximos años, proyecto que forma parte del desarrollo estratégico del borde costero establecido por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), en donde Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL, filial de OHL Concesiones) contribuye como un actor clave.

La obra considera una inversión que supera los US$400.000.000, destinados al desarrollo de un proyecto que contemplará el incremento de la capacidad de transferencia de carga, incorporará dos nuevos sitios de atraque, aumentará las áreas de respaldo, y con esto, potenciará las actuales condiciones operativas del puerto.

Se destaca que la extensión y profundidad del frente de atraque del terminal permitirá la operación de buques portacontenedores de 5ª generación Super Post Panamax, por sobre 350 mts de eslora y 16,5 mts de calado, los que hoy, por su gran tamaño, no tienen acceso al Puerto de Valparaíso.

Una vez que el proyecto de modernización esté concluido y en operaciones, TCVAL espera transferir un millón ciento cincuenta mil TEUs al año.

Terminales
Terminal de Mercancía GeneralTerminal de Contenedores
Capacidad de transferencia de carga 1.800.000 t 1.150.000 TEU
Superficie 6,4 ha 12,5 ha
Longitud línea de atraque 625 m 785 m
Inicio operación 2013 2017