Noticias

02 de marzo de 2018

Nueva infraestructura de TCVAL para atraque de cruceros mayores recibe autorización de la Armada

La autoridad marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, le hizo entrega de manera oficial a Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) de la resolución de permiso para poder utilizar la nueva infraestructura del Espigón para atraque de cruceros de mayor eslora en el sitio 8 del Espigón.

Se trata de una inversión cercana al millón de dólares que ejecutó TCVAL durante el segundo semestre de 2017, donde se asumió el desafío de potenciar la capacidad del sitio de atraque N°8 para la atención de cruceros de hasta 294 metros de eslora.

Tan sólo la aprobación del Estudio de Maniobras para los buques mayores está pendiente para que la infraestructura pueda tener su máximo aprovechamiento, lo que permitirá a TCVAL recibir más del 92% de las naves de cruceros que atracan en la región.

No obstante, desde ayer es posible la recalada de naves de hasta 240 metros de eslora, al obtener la autorización de la Armada, de manos del Capitán de Puerto de Valparaíso, CF Daniel González Salinas, quien entregó el documento de manera presencial en las oficinas de TCVAL.

“Es importante para nosotros reconocer un trabajo técnico bien hecho, acucioso, donde hay recursos involucrados, donde hay personas que se han esforzado y donde se han cumplido todos los estándares y medidas de seguridad que fijamos como autoridad marítima. Por ello he querido entregar esta resolución personalmente”, señaló la autoridad marítima del Puerto de Valparaíso.

La obra consistió en la instalación de ocho bitas de 100 tons y tres bitas de 75 tons de capacidad, mediante cimentaciones micropilotadas para reducir el área intervenida sobre el muelle existente. Además, se instalaron nuevas defensas triples y se sustituyeron los bloques de concreto anti-socavación para mejora del calado.

Desde Terminal Cerros de Valparaíso celebraron esta importante obtención, expresando que “es una obra no sólo relevante para nosotros, sino que es fundamental para poder brindarles una nueva oferta a las líneas de crucero en el Puerto de Valparaíso, colaborando a la actividad turística local”.

Asimismo, desde febrero de este año se cuenta con la aprobación de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) para el uso de esta nueva infraestructura.

Cabe destacar que desde enero de 2014 a la fecha en el Espigón de TCVAL se han desembarcado cerca de 31 mil turistas de 54 cruceros en total, de ellas 11 han arribado esta temporada. Han sido cuatro temporadas donde no se ha producido ningún inconveniente con las naves, tripulantes ni turistas, brindando un servicio de acuerdo a las necesidades de la industria.

1 (20)

1 (21)

Todas las noticias