02 de febrero de 2018

Por quinto año consecutivo TCVAL apoya realización del tradicional Valparatango

Como un excelente panorama para los amantes del ritmo del 2x4, se celebrará la 29° versión del festival “Valparatango” este verano en Valparaíso, a realizarse gracias al aporte por quinto año seguido de la Alianza Puerto Ciudad, compuesta por Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y la Municipalidad de Valparaíso.

El esperado festival tanguero se llevará a cabo entre el 3 y el 11 de febrero de manera gratuita en diversos escenarios y espacios públicos de la ciudad. Y es que este año, se instalarán escenarios en la Plaza Cívica, Plaza La Conquista y Plaza Waddington, con clases a cargo de profesores especializados. Además, se harán exposiciones de canto y baile en el Teatro Municipal, conversatorios y milongas nocturnas en el Edificio Consistorial.

Desde el sábado 3 de febrero el puerto se empapará del ambiente tanguero en la ciudad, con acceso liberado para todos los interesados y amantes de la disciplina. En esta oportunidad, viajarán hasta Valparaíso agrupaciones de Buenos aires, Mendoza, Tucumán, Santiago, y agrupaciones locales que harán muestras del Tango tradicional de Valparaíso.

Las competencias de baile y canto se realizarán en la Plaza Cívica el martes 6 y miércoles 7 de febrero desde las 19:00 horas, y en el Teatro Municipal el jueves 8 y viernes 9 de febrero desde las 19:00 horas.

El sábado 10 de febrero, desde las 12:00 a las 14:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio “Vivir y revivir el tango: Perspectivas para el tango en la región”, en el salón de honor del Edificio Consistorial.

Se suma la Milonga de Cierre, que se vivirá en la Plaza Cívica el sábado 10 de febrero, desde las 20:00 a las 01:00 horas, con la reconocida orquesta Misteriosa Buenos Aires, y la participación de la musicalización de Julio Rojas.

El certamen reunirá a organizaciones internacionales como: Cuarteto Mulenga, bailarines de Tucumán, a la banca nacional Octeto Tango Puerto, Malajuntango, Esamble Oblivión y Quinteto del Revés. También los bailarines locales Hector y Kary, quienes fueron ganadores de la categoría Tango escenario en Valparatango 2017, y que durante el año nos representaron en diferentes festivales internacionales.

También a Festival 2x Cuore, Junin Argentina, Tango Fest Puerto Rico, y se enfatiza en que habrá diferentes muestras del Tango tradicional de Valparaíso,  diferentes  musicalizadores (DJ) para los espacios en los que se desarrollarán las milongas y actividades de Valparatango; como son Anichi, Mijlenko (locales) Julio Rojas (Santiago), Sergio Maquicheo (Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Argentina).