23 de enero de 2017

TCVAL cumple tres años de operaciones con miras a seguir aportando eficiencia, empleo y competitividad al Puerto de Valparaíso

Era fines de 2013, cuando Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) preparaba a todo su equipo especializado para poner en marcha las operaciones portuarias al mando del Espigón del Puerto de Valparaíso. Se trataba de un gran desafío como nuevo concesionario. Fueron meses previos de muchas reuniones. Desde la licitación y la suscripción del contrato de concesión, en julio de ese año, de a poco se fue incorporando el personal de trabajo en los departamentos claves, generando un grupo humano de alta calidad.

Fue entonces cuando a las 00:00 hrs del lunes 16 de diciembre de 2013, Esteban Córdoba, Oficial de Seguridad del Espigón, en un hito simbólico, recibió las llaves por parte de Juan Carlos Vicencio, Jefe Sostenibilidad y Protección de Empresa Puerto Valparaíso, en el ingreso peatonal del terminal donde estrecharon sus manos en señal de entrega oficial de la concesión para su explotación. En el sitio 8 estaba atracada la MN Global Majestic, que contenía Carga General, mientras que en el sitio 6 se encontraba la nave frutera Belgian Reefer.

Así, se daba inicio a tres años de excelentes resultados en el área operacional y administrativa del nuevo concesionario. Desde que se comenzó a operar en el Espigón en diciembre de ese año, han recalado 1.580 buques en los sitios 6, 7 y 8. En 2014 se aumentó la transferencia de carga en un 30% con respecto al año anterior. Mientras que en 2015 se incrementó en un 46% en comparación al año 2013. En tanto, los cruceros que han atracado en el Espigón registran 39 recaladas que trajeron consigo 20.500 pasajeros que desembarcaron en la ciudad de Valparaíso.

Por otra parte, se ha desarrollado un proceso de maduración de TCVAL que ha dado empleo a muchos porteños y porteñas en este corto lapso. 176 mil turnos trabajados en tres años con respecto al personal eventual, equivalente a un promedio mensual de 500 trabajadores. En tanto, quienes pertenecen a planta actualmente son 120 trabajadores, de las cuales el 26% son mujeres, lo que se enmarca en la política de la empresa con respecto a la equidad de género y promover el trabajo local.

A esto se le suman los 96 funcionarios que son subcontratados en diferentes áreas, sumando un total de 216 personas que trabajan a diario en las instalaciones del concesionario. Además, destacan las 95 prácticas profesionales que se han realizado en TCVAL en los distintos departamentos, provenientes de institutos profesionales, escuelas Cormuval y universidades. Esto, gracias a los convenios que se mantienen con las casas educacionales para aportar al desarrollo académico y socioeconómico de Valparaíso.

En estos pocos años, TCVAL ha desembolsado cerca de $150 millones en capacitaciones para sus trabajadores, tanto en operaciones como en administración, que se traducen en 2.533 horas destinadas para aumentar la eficiencia y empleabilidad del personal.

Entre 2013 y 2016, se ha invertido más de $44.815 millones en maquinarias, mejoras en infraestructura, inmuebles, entre otros, para poder desarrollar una labor más eficiente y aumentar la capacidad en el Puerto de Valparaíso.

Pero sin duda el hito que sobresale con mayor fuerza fue en septiembre de 2016, cuando Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) se transformó en el primer terminal portuario a nivel nacional en conseguir un Sistema de Gestión Integrado certificado por las normas ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medioambiente) y OHSAS 18001 (Seguridad y Salud Ocupacional) en un mismo proceso de certificación.

Finalmente, está el trabajo realizado por el Área de Asuntos Comunitarios, donde se ha hecho hincapié en el valor de la identidad porteña, recogiendo variadas ideas desde la gente. Más de 30 proyectos con la comunidad porteña en la línea del Patrimonio, la Cultura, Arte y la Educación, con un aporte de más de $500 millones en estos tres años. Todas ejecutadas a través de la Alianza Puerto Ciudad, única Mesa RSE con sus características en una ciudad puerto en Chile que destina 4.400 UF anualmente para la comunidad durante los 30 años de concesión.

Muchas cifras y registros, que no sólo dejan de manifiesto el trabajo serio y comprometido de todos quienes forman parte día a día de Terminal Cerros de Valparaíso, sino que también demuestra el interés permanente de la empresa en seguir siendo un aporte real para el bienestar de los habitantes de Valparaíso.

A este gran esfuerzo realizado durante los primeros tres años, se suma lo que viene a futuro con el proyecto de expansión portuaria que duplicará la capacidad de transferencia en el Puerto de Valparaíso, lo que significa más turnos de trabajo, mayor competitividad, más empleos para la cadena logística y reactivación económica para la ciudad.