14 de marzo de 2017

TCVAL apoya película patrimonial y ciudadana de Valparaíso estrenada en el Congreso Nacional

“El Ascensor Volador” es el nombre de la primera película patrimonial de Valparaíso que se estrenó, de forma inédita, el pasado jueves en el Salón de Honor del Congreso Nacional, marcando un hito en la historia cinematográfica local. En este proyecto ciudadano se embarcó también Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), que apoyó en todo momento esta iniciativa, dado el valor cultural que significa para los habitantes de la ciudad.

El filme, dirigido por Raúl Peralta Moris y producida por la Fundación Cine Ciudadano, orientada a todo espectador, es una inédita experiencia de cine ciudadano que forma parte de un nuevo género que desarrolla su director junto a la fundación, donde la historia del puerto de Valparaíso es contada por sus propios habitantes y que tiene al espectador como protagonista de su propia historia. Se  busca mostrar un Valparaíso cargado de identidad y capaz de generar cercanía al patrimonio cultural y humano del puerto, a través de particularidades técnicas y artísticas diferenciadoras, con un guion espontáneo construido desde la misma memoria y trabajo de los protagonistas: los ciudadanos.

El director de “El Ascensor Volador”, Raúl Peralta, destacó la importancia que esta película permita una participación abierta y transversal en temas patrimoniales en la ciudad. “Los aportes hechos transversalmente por artistas, personalidades del puerto e instituciones se suma a los ejecutados por empresas locales como TCVAL que permiten que este trabajo pueda pronto llegar a todos los medios especialmente educacionales sobre patrimonio en la ciudad de Valparaíso. Es vital la incorporación de todos los medios para avanzar en cine educativo. En esto el aporte de las empresas son necesarios para lograr que este material llegue y apoye la educación sobre temas relevantes”, expresó Peralta.

Cecilia Ramírez, encargada de Asuntos Comunitarios de TCVAL, enfatizó que “es justamente en este tipo de iniciativas que Terminal Cerros de Valparaíso se enorgullece en participar. Un proyecto que integra todas las versiones de Valparaíso, todas sus singularidades y maravillas que la hicieron merecedora de ser declarada patrimonio de la Humanidad en 2003. Es por eso que el Puerto no podía quedar ajeno a esta excelente obra, como uno de los ejes articuladores de la ciudad”.

Este largometraje es apoyado también por la UNESCO, institución que valora su aporte a la puesta en valor del patrimonio cultural del puerto Valparaíso, al considerar que este largometraje se encuentra en línea con sus propias recomendaciones en torno a la promoción y sensibilización del público y servirá como una herramienta de difusión y educación para el público de Chile y la región.

Ascensor2

Ascensor3