Competitividad del sector y fortalecimiento de la contratación local

Cadena_Valor

Al acceder a la concesión del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso por 30 años, Terminal Cerros de Valparaíso asumió la responsabilidad de la operación portuaria, pero también de la ampliación de su infraestructura. El proyecto aprobado por la autoridad en el marco de una política nacional de puertos, implica la inversión de 500 millones de dólares en infraestructura, maquinaria, instalaciones y procesos, así como una gestión que contemple las necesidades urbanas, medioambientales, patrimoniales y sociales de Valparaíso.

En Terminal Cerros de Valparaíso entendemos que los proyectos tienen múltiples dimensiones que deben ser abordadas. Una dimensión de características técnicas y de negocio y otras dimensiones de características sociales, medioambientales y patrimoniales –en particular en el caso de nuestra ciudad-, que operan íntimamente relacionadas entre sí. Por ello, la integración de la explotación del terminal en el contexto de la cadena de valor de la que forma parte implica un cuidado permanente del impacto en cada uno de sus eslabones de manera de compartir el valor agregado con los públicos de interés y aprovechar las externalidades positivas de la gestión.

Desde el inicio de operaciones de los sitios de atraque 6,7 y 8 en el Espigón en diciembre de 2013, Terminal Cerros de Valparaíso se dio a la tarea de dotar a la terminal de los mejores medios materiales y humanos para el buen desempeño de su operativa, potenciar con su buen hacer el desarrollo del comercio internacional en Chile y focalizar los esfuerzos de la empresa en la fidelización de sus clientes mediante la mejora de la calidad de sus servicios y acuerdos comerciales. Los principales clientes de Terminal Cerros de Valparaíso son  empresas exportadoras de frutas, automotoras, compañías metal mecánicas, y prestigiosas empresas navieras.

En esta etapa inicial de implantación, con el fin de garantizar un equipamiento de última generación, se ha ejecutado una importante inversión en la importación de maquinaria especializada entre la cual destaca la adquisición de dos grúas de la categoría Green Range Gottwald, cumpliendo con estrictos parámetros medioambientales, estándares de alta eficiencia acústica y minimizando las emisiones de C02 en situaciones de emergencia por disponer de una conexión eléctrica a tierra.

Consolidado el proceso de inversión inicial en maquinaria, el fortalecimiento de la cadena de suministro local durante los próximos 30 años forma parte de la política y objetivos de compras responsables asumidos por Terminal Cerros de Valparaíso. La empresa ha realizado compras y contrataciones de servicios por un monto total de M$19.423.800 millones de pesos, y mantuvo relaciones comerciales con cerca de 300 proveedores de productos y servicios relacionados con la gestión y el mantenimiento del puerto. El porcentaje de compras locales sobre las totales ascendió al 76%, fortaleciendo el desarrollo de las empresas y proveedores nacionales y locales.

El proyecto de ampliación del Terminal 2 dinamizará la economía de Valparaíso proporcionando un incremento estimado del 0,5% al PIB regional y la generación de más de 3.000 empleos directos e indirectos.

Para mayor información sobre el proyecto de ampliación haga clic aquí